02 May Medidas extraordinarias en el etiquetado de alimentos
Como consecuencia de la guerra en Ucrania, el gobierno de España aprobó unas medidas excepcionales y temporales de etiquetado (Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo en su Disposición adicional vigésima) con el objetivo de mantener una correcta información al consumidor, en el marco de las necesarias adaptaciones de los fabricantes nacionales al impacto en el abastecimiento de determinados ingredientes.
Algunos de estos ingredientes son de uso habitual en los productos de pan y bollería sin gluten, como es el caso del maíz en tanto que alternativa habitual del trigo como ingrediente base. Otro ingrediente es el aceite de girasol que, si bien no es exclusivo de los productos sin gluten, sí es ampliamente utilizado en la industria alimentaria, siendo sustituido por otros aceites vegetales con resultados organolépticos y nutricionales equivalentes.
En esta línea, las medidas aprobadas prevén la posibilidad que determinados ingredientes puedan ser reemplazados.
Para ello el consumidor debe ser claramente informado en el mismo envase mediante pegatinas adhesivas o chorro de tinta.
Esta información puede ser reforzada (pero no sustituida) por canales digitales (códigos QR o página web) o presencialmente en el punto de venta (carteles).
Si se da el caso, además del cambio de ingredientes es necesario:
- advertir de la presencia de alérgenos derivada del cambio de ingredientes.
- anular información (mediante pegatina adhesiva o chorro de tinta) que, más allá del listado de ingredientes, aparezca en el envase y pueda inducir a error (mismo nombre del producto, mensajes en el envase o elemento gráfico).
Finalmente, apuntar el compromiso de Proceli con la calidad de nuestros productos y la fiabilidad de nuestros ingredientes.
- Las instalaciones de Proceli están dedicadas exclusivamente a la elaboración de productos sin gluten, evitando así cualquier riesgo de contaminación cruzada.
- Todos los ingredientes que utilizamos en Proceli son libres de gluten por naturaleza.