Con el mes de mayo llega el día de la celiaquía y cada vez somos más personas dentro de la comunidad celíaca.

Con el mes de mayo llega el día de la celiaquía y cada vez somos más personas dentro de la comunidad celíaca. Es muy importante que todo el mundo conozca realmente que tipo de alimentación o hábitos debemos seguir las personas que llevamos una vida sin gluten.

Por ello, en este post, queremos aclarar muchas de las dudas, preguntas y teorías que han surgido sobre esta enfermedad, muchas de las cuales no son ciertas:

1- ¿La celiaquía es una alergia?

¡No! La celiaquía no es una alergia, ni una intolerancia al gluten.
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune crónica. Es decir, la ingesta de gluten provoca que el sistema inmunitario de las personas que lo padecen se intente defender de agresiones externas dañándose a él mismo atacando por error células sanas, causando así daños en el intestino delgado.

2- ¿Existen grados de celiaquía?

La respuesta es… no. El daño intestinal interno provocado es el mismo, aunque una persona celíaca puede ser más o menos sintomática. En otras palabras… no se puede ser muy celíaco o poco celíaco. Todos los celíacos deben seguir una alimentación 100% sin gluten.

3- ¿La celiaquía desaparece con los años?

Es imprescindible seguir una dieta estricta sin gluten para que desaparezcan los síntomas. Aún así, aunque existan varias investigaciones, no existe actualmente ningún medicamento que alivie sus efectos.

4- ¿La celiaquía aparece sólo en la infancia?

¡No! La enfermedad celíaca puede desarrollarse o detectar a cualquier edad. Si bien es cierto que los síntomas pueden presentarse de forma diferente según la etapa en la que nos encontremos: infancia, adolescencia o edad adulta.

5- ¿Es posible que no me pase nada por tomar un poco de gluten?

Aunque existe esta creencia… por comer un poco, si pasa. Es posible que no se manifiesten síntomas externos, pero igualmente sí se produce daño intestinal. Es importante seguir las recomendaciones que nos dé un profesional: una dieta sin gluten , consumiendo productos específicos sin gluten y otros ingredientes aptos para las personas que sufren celiaquía.

6- ¿El gluten es malo para todas las personas?

No tiene por qué. Eliminar el gluten en la dieta de una persona que no es celíaca no producirá ningún beneficio para ella.

En conclusión, siempre es importante informarnos para no dar pie a la propagación de información errónea o no contrastada.
Os animamos a compartir este post con vuestros amigos, conocidos o familia para difundir y conocer con más detalle la enfermedad celíaca.

¡Desde Proceli esperamos haber aportado un granito de arena para que podáis disfrutar de una vida sin gluten CON conocimiento!

Visita nuestro blog para seguir conociendo más curiosidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *