PROCELI - Me han diagnosticado celiaquía y sé cómo llevarlo

Si te han detectado celiaquía, si vives con una intolerancia al gluten o si simplemente quieres saber más sobre el mundo celíaco… ¡Este post es para ti!

Seguramente, cuando te nombran la palabra celiaquía, te vienen a la cabeza un sinfín de preguntas y te cuestionas cómo vas a sobrellevar la situación cuando te lo acaban de detectar. ¿Te sientes raro? Para nada, aquí somos muchos y entre todos nos ayudamos.

Primeros pasos en la celiaquía:

Para empezar, nos gustaría que supieras que la enfermedad celíaca, según estudios médicos, es mucho más común de lo que se creía en su día. El problema es que no todas las personas son diagnosticadas de manera temprana; por suerte, cada vez son más las personas diagnosticadas gracias a una mayor conciencia y respeto a esta enfermedad. Si quieres saber más sobre la celiaquía en el mundo, lo comentamos en posts anteriores.

El primer dato importante que debes saber es que una vez te diagnostican esta intolerancia debes empezar a seguir una dieta libre de gluten, al cien por cien, no vale tomar “un poco de gluten”, ya que cualquier pequeña cantidad puede dañar el intestino, aunque no existan síntomas.

¿Una dieta? Sí, toda persona celíaca sigue una dieta exenta de gluten que, en un principio, puede ir pautada por el médico o especialista y que, una vez se tiene más conocimiento, puede ir adaptándose al estilo de vida y gustos, como han hecho much@s de nosotr@s.

Un@ de nuestros seguidores nos comenta que para poder llevar una dieta libre de gluten el primer paso que debes tener en cuenta es preparar tu cocina, es decir, tanto si vives con personas que no tienen la intolerancia como si vives sol@ debes adecuar tu cocina para evitar la contaminación cruzada. Divide los alimentos que contienen gluten de los que no y sitúalos en distintas zonas de la cocina, ten en cuenta que debes usar diferentes utensilios de cocina para cocinar con gluten y para cocinar sin gluten (¡Incluido el horno, sandwichera, aceite, etc.!) y no te olvides de deshacerte de los utensilios de madera para cocinar.

El segundo truco que te ayudará a ser un experto en la celiaquía y te permitirá salir a comer fuera de casa sin ningún tipo de problema es tener tres cosas en mente:

  1. Conocer a la perfección todo aquello que no puedes tomar (en anteriores posts te explicamos qué ingredientes básicos no están permitidos) o estudiar al detalle todos aquellos platos que te gustan y sí puedes tomar.
  2. Puedes hacerte las tarjetas EC, unas tarjetas en diferentes idiomas que permiten informar al restaurante en cuestión de tu intolerancia.
  3. Preguntar sin miedo todo aquello que quieras saber: carta de alérgenos, ingredientes, salsas, etc. Todo aquello que preguntes es por tu salud y tienes derecho de preguntarlo.

El tercer truco que te ayudará a ser, si no lo eres ya, un experto celíaco, será conocer la infinidad de productos sin gluten que tienes en la actualidad. Al diagnosticarse y conocerse cada vez más esta intolerancia, la oferta de producto ha ido en aumento. En nuestro caso, en nuestra tienda online, podrás encontrar gran variedad de productos con los que puedes realizar una dieta celíaca sin problema y sin privarte de nada. Por cierto…, ¡nuestras variedades de chocolate están de vicio!

Y por último… ¿Cómo normalizar la situación entre tus amistades y familiares? ¡Muy fácil! Si estás empezando en esto, puedes pedirles que se informen contigo, que lean tanto en portales de internet, libros o asociaciones y quien conozca mejor el mundo celíaco… ¡Se libra de pagar la cena!

Ser celíaco no es un problema, es un rasgo que te diferencia y con el que puedes mantener un estilo de vida totalmente normal.

¿A que ya no parece tan difícil?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *