Conceptos clave en el vocabulario básico del celíaco

La celiaquía, así como la mayoría de intolerancias y alergias alimentarias, son cada vez más comunes y conocidas en la sociedad. Sin embargo aún hay mucha gente que no es consciente de lo que implica la celiaquía y cómo puede afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen. Incluso algunos términos y conceptos son aún desconocidos o mal entendidos por la gran mayoría de gente.

Con este post queremos ayudarte a explicar qué significa no poder comer trigo y derivados de ciertos cereales, qué implica llevar una alimentación sin gluten, y qué hay que tener en cuenta para evitar riesgos y vivir con seguridad, entre otras cosas. ¡Toma nota!

Algunos conceptos clave en el vocabulario básico del celíaco:
  • Gluten: El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el gluten como una sustancia pegajosa que tiene la función de “unir” una cosa con otra, y también la define como proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas. Sin embargo, esta definición de gluten en la web de la FACE nos parece más clara y efectiva, ya que indica qué cereales contienen gluten, y qué propiedades tiene la proteína, entre otros datos de interés.
  • Celiaquía o Enfermedad Celíaca: Se trata de una enfermedad de base autoinmune que se manifiesta con la ingesta de gluten. Las personas celíacas lo son porque están genéticamente predispuestas. Pueden presentar síntomas diversos y en distintos grados. Por eso, es necesario hacer un análisis de sangre y un examen clínico exhaustivo para poder diagnosticar la enfermedad. Puedes ampliar información en este enlace de la web de Associació Celíacs de Catalunya.
  • Cereales: Son los granos –o frutos con semillas en su interior– de una familia de plantas herbáceas conocidas como gramíneas, que se caracterizan por su forma de espiga. Existen varios tipos de cereales, siendo la presencia o ausencia de gluten, la diferencia más importante para un celiaco. El arroz y el maíz son los principales cereales sin gluten. Pero hay más. En este enlace te contamos sobre los cereales sin gluten que puedes incluir en tu dieta.
  • Falsos cereales: Algunas semillas comestibles son consideradas cereales desde el punto de vista alimentario, sin embargo sus características botánicas no las clasifican como cereales, y por tanto no tienen gluten. Algunos ejemplos son el trigo sarraceno, el amaranto y la quinoa.
  • Harinas y preparados sin gluten: Una de las dudas más frecuentes es qué tipos de harina y de pan son aptos para celíacos. Para la preparación del pan, en sus múltiples variedades y formas, es clave contar con una harina sin gluten que permita obtener productos esponjosos y alveolados. Te contamos más en este post sobre panificables sin gluten.
  • Riesgo de contaminación cruzada: El proceso por el que un alimento inicialmente libre de gluten lo adquiere al entrar en contacto con elementos que sí lo contienen se llama contaminación cruzada. Es más común de lo que cabría esperar, tanto en casa como cuando comemos fuera. Por eso es importante la concienciación de toda la sociedad y educar a los colectivos que manipulan alimentos, como la restauración y comedores escolares, entre otros. En casa, algunas medidas de fácil aplicación te ayudarán a mantener tu alimentos sin gluten libres de esta proteína. Sigue nuestros consejos para evitar la contaminación cruzada.
  • Comer sin gluten en otros idiomas: Si tienes previsto un viaje al extranjero, o vas a convivir un tiempo con algún amig@ internacional, es bueno tener a mano algunas frases en varios idiomas para poder informar de tu celiaquía, de los alimentos que debes evitar y de los que puedes consumir.

Si este post te ha parecido interesante, descubre muchos más en nuestro blog y no dudes en compartirlos. Nos gustará poder hacer la vida más fácil a más personas celíacas.  :)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *