Curiosidades sobre el cacao y el chocolate en las especialidades sin gluten de Proceli

¿Cacao o chocolate? Curiosidades sobre este delicioso ingrediente, ideal en las especialidades sin gluten.

El alimento de los dioses. Así consideraban los nativos americanos al cacao. Y así fue bautizada la planta en el momento de buscarle un nombre científico. Pero, en realidad, son muchas las curiosidades acerca de la planta del cacao, su fruto, su uso y el origen de su nombre.

En este post te contamos algunos datos curiosos e intentamos esclarecerte las diferencias entre cacao y chocolate, para que seas tú quien decida cómo prefieres tomarte este rico alimento, que, sin duda, aporta sabor y exquisitez en las especialidades sin gluten. ¡Toma nota!

  • El nombre científico de la planta del cacao es Theobroma cacao, que viene del griego “Theobroma”, alimento de los dioses. Es un fruto contenido en vainas de entre 20 y 30 granos con forma de almendra.
  • La palabra cacao tiene un origen curioso. Desde los olmecas, que cultivaban la planta, a los mayas, que representaron gráficamente el cacao por primera vez, la palabra fue adoptando nuevas formas y sonidos, siendo los frailes españoles los responsables de hacer llegar el nombre, la planta y su fruto a nuestras tierras.
  • Tanto el cacao en polvo, resultado de la molienda de las semillas, como el chocolate, en forma líquida elaborado a partir de la pulpa del cacao, eran productos de gran valor en la civilización maya. Se usaban como moneda y su uso medicinal y reconstituyente era habitual.
  • No fue hasta el Renacimiento cuando, en la corte francesa, se puso de moda el chocolate líquido. La Iglesia lo veía con recelo, pero el chocolate del siglo XVII, al ser líquido, no infringía el ayuno eclesiástico. Desde entonces se empezó a popularizar entre las clases adineradas y, más tarde, se empezó a investigar para conseguir nuevas aplicaciones gastronómicas e industrializar su producción.
  • Existen tres variedades de cacao: el criollo, que es el que tomaba Moctezuma y que actualmente es uno de los más escasos; el forastero, que es el más cultivado; y el trinitario, que es un cruce entre los dos anteriores.
  • El principal uso del fruto del cacao es la producción de polvo de cacao y de grasa o manteca de cacao, ambos utilizados fundamentalmente para la producción de chocolate.
  • Además de tener texturas y gustos distintos, hay más diferencias entre cacao y chocolate. Aunque la materia prima de ambos tipos de alimentos es la misma, la elaboración es lo que les hace diferentes: el cacao en grano se obtiene de la mazorca de cacao, después de haberla puesto a fermentar y tras su secado. A continuación se tuesta, y se muele el grano, para obtener la pasta de cacao. Tras el prensado, se puede obtener la manteca líquida o la torta de cacao, que se procesa hasta llegar al cacao en polvo.
    • La manteca de cacao también se extrae del cacao, es la grasa natural comestible de la semilla. Es extraída durante el proceso de fabricación del chocolate y el polvo de cacao. También se usa para la producción de medicamentos, cosméticos y jabones.
    • A partir de la pulpa del cacao se pueden elaborar bebidas, algunas con alcohol.
    • La cáscara del fruto es aprovechada para hacer infusiones y con su jugo se pueden confeccionar mermeladas.
  • El cacao en polvo es seco y de color café oscuro. Es amargo y libre de impurezas, olores o sabores extraños. Además de utilizarse en la producción de chocolate se usa para aromatizar galletas, pasteles, bebidas y gran variedad de postres.
  • La combinación de estos productos de cacao, junto con azúcar, leche, frutos secos, etc., forman los distintos tipos de chocolate. En este post te explican el proceso de obtención del cacao, el chocolate y las coberturas.
  • El chocolate belga es famoso por respetar la norma de “cacao puro”, con una elaboración artesanal en la que no se introducen grasas vegetales, elaborando así un producto 100% cacao.

Seguro que muchas personas no saben diferenciarlos a simple vista, pero en cuanto los prueban nos damos cuenta de que cacao y chocolate tienen nada que ver.

En nuestra variada gama Proceli, algunos productos tienen el cacao como ingrediente, y otros tienen chocolate en forma de pepitas, relleno o cobertura.

Descubre qué productos de las categorías de Galletas, Bollería e Infantil cuentan con este ingrediente tan rico. ¡¡Mmmmhhh!!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *