os de molde para usar al hacer repostería sin gluten

Tipos de molde para repostería sin gluten

La diversidad en las formas y tamaños de los moldes es muy amplia. También en cuanto a los materiales hay cada vez más opción. Por ejemplo, ¿sabías que el tipo de molde afecta al resultado de tus creaciones de repostería? No hablamos de la textura ni el sabor, sino del acabado, de la apariencia y del grado de tostado que esperamos. Así es que, no por ser repostería sin gluten necesitas un tipo de molde u otro, sino que el tipo de molde también afecta al aspecto de tus bizcochos y panes sin gluten.

Moldes y bandejas brillantes.

  • El acabado brillante de los moldes y bandejas reflejan gran parte del calor emitido por radiación. Esto evita que el calor llegue a la corteza y hace que la cocción sea lenta.
  • Por el contrario, los moldes negros absorben la mayor parte de ese calor y lo conducen a la corteza.
  • El vidrio transparente permite que el calor lo atraviese e incida directamente sobre la corteza.

Por eso, si quieres una corteza clara usa un molde o bandeja brillante pero si lo que quieres es conseguir una corteza dorada y crujiente, usa un molde oscuro. Seguro que, a partir de ahora, tendrás en cuenta el color del molde para conseguir un tono pardo o tostado a tu gusto. En este enlace te hablamos acerca de hacer pan sin gluten.

Más acerca del material del molde o la bandeja.

Al referirnos al brillo del molde o la bandeja, ya hemos comentado sobre vidrio y metal. Pero el material por excelencia en repostería es la silicona. Son múltiples las ventajas, especialmente en cuanto a higiene y facilidad de uso. Su resistencia y adaptabilidad también son propiedades a tener en cuenta y se pueden usar en horno, microondas, nevera y congelador.

Formas y tamaños.

Cualquier forma es apta para la repostería sin gluten. Sólo debes tener en cuenta que la masa sin gluten, aunque lleve levadura, sube un poco menos que la masa con gluten. Eso puede afectar a la altura del molde, pero no afecta a la forma. En cuanto a tamaño, quizás resulta más adecuado usar moldes pequeños para obtener panes y pasteles menos grandes.

Los panes sin gluten son más densos y, por tanto, es preferible hacer cantidades más pequeñas y, a poder ser, de formato individual.

Tipos de creaciones: ¿Una para cada molde?

En realidad, ni hay un tipo de molde específico para cada variedad de producto, ni un producto necesita un único molde. Aunque es cierto que la forma del molde condiciona mucho el tipo de producto que queremos hacer. Ahí va un breve listado con algunos ejemplos de repostería o panadería que puedes hacer. Seguro, puedes ampliar tú mism@:

  • Moldes alargados, rectangulares: para pan de molde; bizcochos.
  • Moldes redondos de diámetro grande, desmontables o no: roscones; pan de brioche; tartas, con o sin necesidad de usar horno.
  • Moldes individuales, tipo cupcake: magdalenas; flanes minipanettones. Puede requerir un papel de horno para que al desenmoldar, quede mejor presentado.
  • Bandejas con moldes de baguette: para pan casero tipo baguette.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Además de los moldes, es posible que necesites el uso de otros utensilios de cocina. Sigue nuestros consejos y recomendaciones para el uso y mantenimiento de los utensilios adecuados en la cocina celíaca.

Sigue nuestro blog para obtener recetas, recomendaciones y trucos que te harán una vida sin gluten más fácil y apetecible.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *