Consejos para ser un buen anfitrión en comidas con celíacos

Consejos para ser un buen anfitrión sin gluten

¿Eres de l@s que se han ofrecido para preparar los banquetes navideños familiares en casa? Aunque es probable que estés acostumbrad@ a compartir mesa con celíacos y no celíacos, hay algunos consejos y trucos que nos gustaría compartir contigo. Así podrás ser el mejor de los anfitriones sin gluten en cualquier celebración, especialmente cuando el formato escogido es el buffet o los platillos y tapas variadas:

  • Ofrece una única versión sin gluten para tod@s. Es una manera de normalizar la celiaquía y hacer que los no celíacos se sensibilicen por el tema. Además, será más práctico para ti en la cocina.
  • Aplica la regla del 2 en los untables: 2 platitos de mantequilla, 2 cuchillos distintos y diferenciables (uno para cada platito). Así evitarás la contaminación cruzada.
  • Etiqueta o marca los alimentos sin gluten para que los comensales celíacos se sientan seguros.
  • Cuando estés preparando la comida, asegúrate de usar los utensilios de cocina adecuados para garantizar que los ingredientes sin gluten se mantengan libres de gluten.
  • Recuerda que, también en la cocina, es aconsejable tener un “espacio sin gluten” específico; usa los armarios elevados para los alimentos y utensilios sin gluten y los armarios bajos para los alimentos con gluten.
  • Si eres de los que incluye a los más pequeños en la mesa de los adultos, lo mismo que tengas en cuenta para los mayores, aplica para los pequeños. Pero si les dedicas un espacio o mesa a parte, en este post sobre cumpleaños y celebraciones infantiles sin gluten puedes encontrar algún consejo útil.
  • Inspírate en la red. Existen muchos blogs de expertos cocinillas sin gluten que pueden resultarte útiles. Entre los blogs que más nos gustan están Tartas Sin Gluten, La glutoniana, Celíaca de repente y Los Mundos de Piru. Pero hay muchos más. También puedes inspirarte en blogs y canales de cocina y repostería general y buscar las recetas sin gluten o adaptar aquellas que os gusten para que sean sin gluten. A nosotros nos gustan estos dos blogs no específicamente sin gluten pero que ofrecen recetas para celíacos: CatCakes, especializado en tartas y pasteles, y Prueba y Opina, que ofrece recetas sin gluten.
Y, si aún no sabes con qué postre deleitarlos, en nuestro blog te ofrecemos 5 recetas de postres con los que seguro te aplauden. Sólo tienes que escoger uno y ponerte el delantal. ¡Felices fiestas y felices festines navideños! 🙂
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *