Consejos para padres con hijos celíacos

La celiaquía en el cole

Uno de los retos de los padres de niños y niñas con celiaquía es enseñarles desde pequeños a distinguir qué alimentos son adecuados en su dieta. Es importante que entienda en qué consiste la celiaquía de forma clara y respondiendo a todas sus dudas, que sepa distinguir las etiquetas de los alimentos y que te acompañe durante la preparación de sus comidas para evitar la contaminación cruzada.

Cuando inician la etapa escolar es necesario comunicar en el centro que nuestro pequeño requiere una alimentación adaptada.

Los colegios y guarderías suelen abordar esta situación tomando conciencia de la importancia que tiene para los niños con celiaquía respetar su dieta. El objetivo a la hora de tratar el día a día del pequeño con celiaquía es, sobre todo, que se sienta integrado a la hora de la comida con el resto de sus compañeros. Es muy importante que desde el centro se fomente que los compañeros del niño conozcan la celiaquía para crear un clima de solidaridad y respeto.

Además de informar al centro, no sólo cuando nuestro hijo se incorpora por primera vez, sino cada cambio de curso, es conveniente que los padres y madres tengan consciencia de los alimentos que el pequeño pueda tomar en situaciones concretas y habituales en la agenda escolar como las celebraciones de cumpleaños, excursiones, premios por determinadas actividades, etc.

Es igualmente importante que el personal docente conozca las molestias en caso que el niño o niña pudiera ingerir comida con gluten y qué hacer en caso que éstos aparezcan. Será necesario que comentemos estos temas cuando informemos en el centro sobre la situación de nuestro hijo.

Como podéis ver gestionar la celiaquía en el centro escolar es cuestión de seguir unos sencillos pasos. Si los pequeños y docentes están bien informados, y seguís estos consejos prácticos para gestionar la celiaquía con los niños, comer sin gluten será fácil también en el cole.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *