5 delicias internacionales sin gluten que hemos descubierto este verano con Proceli

5 delicias internacionales sin gluten que hemos descubierto este verano

Viajar por el mundo abre las puertas a distintas culturas y nuevas maneras de entender la vida. Y la gastronomía es uno de los prismas que mejor dejan entrever las peculiaridades de cada región. Por eso, si  no puedes visitar una zona concreta, puedes viajar a través de su cocina. Hoy te presentamos algunas recetas sin gluten que puedes encontrar en distintos países y regiones para que te animes a hacerlas en casa si no puedes visitar la zona.

  1. El centro de Europa. Son muchas las particularidades de la cocina centroeuropea, y cada país tiene las suyas propias. Sin embargo, hay un plato que, sin duda, es el mayor representante gastronómico de Centro-Europa: el goulash.
    Según algunas fuentes, esta receta húngara es la receta tradicional más antigua de Europa, remontándose a la Edad Media. Los pastores nómadas hacían guisos de cocción lenta con la carne de buey seca, combinándola con cebollas, e incorporando el paprika como condimento más adelante. Por la actividad de trashumancia –llevar los rebaños del ganado por varias regiones en los cambios de estación– hizo que la receta se extendiera por toda Europa central.
    Aunque es atemporal, se trata de un plato bastante calórico, por lo que quizás apetece más ahora que se termina el verano. La receta original está hecha con ingredientes libres de gluten de manera natural. Puedes tomar nota de esta receta de goulash sin gluten o inspirarte en esta receta de goulash, asegurándote de que en el etiquetado de los ingredientes se garantiza que no contienen gluten. ¡Atrévete a hacerlas! 🙂
  1. Líbano y Oriente Medio. Los platos exóticos siempre nos llaman la atención y el Oriente Medio es uno de los destinos que más exotismo nos evoca, quizás por los cuentos de la Mil y Una Noches J De la gran variedad de platos que dan colorido a la cocina de esta zona, hoy destacamos una receta libanesa, aunque se puede encontrar en casi todos los países de lo que conocemos como Oriente Medio: el falafel. Con aspecto de croqueta, estas delicias deben su nombre a la palabra árabe filfil, que significa pimiento. Sin embargo, el ingrediente protagonista originario es el garbanzo, aunque cada país tiene su propia receta. En Egipto, por ejemplo, han tomado las habas como ingrediente principal. Te facilitamos aquí una receta de falafel sin gluten que propone un acompañamiento a base de quinoa. Recuerda que para el rebozado de las bolas de falafel, puedes usar el Pan Rallado Proceli.
  1. Italia. El mundo gastronómico italiano no tiene fin y cuesta escoger un plato de entre todos los que conforman la cocina italiana. Sin embargo, queremos destacar las posibilidades creativas que ofrece una especialidad ampliamente conocida: los panini. Se trata de una variedad de sándwich que se ha hecho totalmente internacional. En Italia, los panini se suelen preparar con un panecillo del tipo ciabatta o un panecillo redondo , pero una opción muy válida es con pan de molde tipo Sandwich. Está en tus manos conseguir que los panini sean más o menos creativos, según qué ingredientes quieras usar. Además, puedes hacerlos en frío o en caliente, presionándolos con la plancha unos segundos. Te damos una receta como ejemplo de lo que puedes hacer con nuestro Pan Ciabatta, usando lomo de cerdo y espárragos trigueros.
  1. Inglaterra.Seguramente la gastronomía no es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Inglaterra. Sin embargo, su famosa hora del té sí nos evoca momentos dulces acompañados de tartas, budines y pastas secas. Son varias las tartas inglesas más famosas, desde las de frutos rojos a la de manzana. Y una versión algo más sencilla de las tartas es el crumble. Elaborado con distintas frutas, es un pastel inglés que se cubre con una mezcla de harina, manteca y azúcar. Se termina en el horno y se sirve caliente, acompañada en ocasiones de una bola de helado o un poco de crema inglesa o nata.
  1. Francia. La cuisine francesa tiene larga tradición y es admirada en todo el mundo, siendo su repostería una de las disciplinas gastronómicas más reconocidas. En esta ocasión nos fijamos en una receta dulce que en los últimos tiempos ha ganado en popularidad: los macarons. Aunque su origen no está claro –algunos defienden que se trata de una receta que nació en Venecia, Italia– lo cierto es que en el monasterio de Cormery, en el centro de Francia, ya se hacían macarons hacia el año 791 y que se empezaron a hacer famosos en el siglo XVII gracias a las monjas carmelitas de Nancy. La receta es deliciosa, pero algo delicada y requiere el uso de instrumentos de cocina especializados. En esta receta de macarons sin gluten tienes detallado el proceso que hay que seguir. Resérvate unas horas y ¡atrévete con el reto!

Esperamos que estas cinco delicias te permitan viajar desde la cocina. Recuerda que si te animas descubrir estas especialidades en los países de origen, debes tener en cuenta algunos aspectos para viajar si eres celíaco. En este post te ofrecemos una mini guía con frases en distintos idiomas que te pueden ser muy útiles en tus viajes internacionales.

Y, por último, animarte a probar estas recetas y a compartir los resultados con nosotros. Recuerda que puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales, Facebook y Twitter. ¡Esperamos verte allí!

6 comentarios
  1. jugos10.Net
    jugos10.Net Dice:

    🙂

    Esta genial tu articulo y hay cuantiosas informacion que
    no conocia que me has aclarado, esta maravilloso..
    te queria corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jujuju.

    Saludos

    Responder
    • Proceli
      Proceli Dice:

      Buenos días Merchy, ¡si te animas a prepararlas ya nos enseñarás el resultado!
      Nos alegra mucho saber que hemos acertado con la elección de las recetas en este post. 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *