Lecturas sobre celiaquía para el verano recomendadas por Proceli

Lecturas sobre celiaquía para el verano

Cada vez son más las fuentes de inspiración que encontramos en el universo celíaco y, a veces, lo que nos falta es tiempo para leer, buscar, comparar o revisar. Y, claro está, luego necesitamos el tiempo para probar las recetas.  Esta vez nos hemos adelantado y te hemos buscado algunos libros sobre celiaquía y sobre recetas sin gluten para que puedas disfrutar de la lectura estas vacaciones. ¡Toma nota!

  1. Vivir sin gluten. Este práctico libro lleva por subtítulo Pautas para fortalecer el sistema digestivo, lo cual ya da pistas sobre el enfoque práctico sobre el día a día del celiaco. Está escrito por Gemma Bes y cuenta con la colaboración del chef Tomeu Caldentey. Este tándem se complementa muy bien para ofrecer los mejores consejos desde el punto de vista nutricional y las mejores recetas. Gemma Bes Padrós es una nutricionista experta en nutrición infantil y en alimentación y deporte -es la nutricionista de algunos deportistas de élite, como Rafa Nadal. Por su parte, Tomeu Caldentey fue el primer chef mallorquín en conseguir una estrella Michelin.

    Vivir sin gluten recoge varios consejos y soluciones para vivir la celiaquía de la forma más normal posible, es decir, haciendo que los cambios en los hábitos alimentarios alteren de forma mínima nuestra vida del día a día. También se tratan algunos aspectos de la enfermedad, como la detección y el diagnóstico, la adopción de nuevos hábitos e incluso cómo enfocar psicológicamente este cambio de alimentación tan radical. Otro gran tema que aborda Gemma Bes es la importancia de cuidar nuestro intestino, entendido por algunos como el segundo cerebro. En cuanto a la practicidad del libro, hay que destacar la inclusión de menús semanales de elaboración fácil, e incluso la propuesta de listas de la compra para la cesta del celiaco. Por su lado, Tomeu Caldentey aporta recetas más refinadas o de mayor elaboración y suculentas ideas de platos tan saludables como creativos. También se dedica un apartado a las bebidas, los postres, los zumos y el pan. En resumen, una lectura completa para este verano, que sin duda te hará coger papel y boli para remarcar tanto los platos más sofisticados como propuestas para el día a día y crear platos con textura y sabor. Publicado por la editorial Roca Libros.

  1. Cocina sin gluten para niños. Comer sin gluten no tiene por qué ser aburrido para nadie, pero cuando son los niños quienes tienen que seguir una dieta sin gluten, se hace aún más necesario conseguir que la dieta sea variada, divertida y deliciosa. Y el reto de incorporar nuevos sabores es aún mayor cuando la celiaquía condiciona la vida de los niños. En su libro, Dolly Walsh ofrece recetas estupendas que son una solución práctica, saludable y creativa para aliviar la tarea de cocinar todos los días. La autora, chef y pastelera muy conocida en Latinoamérica, contaba con una larga trayectoria como cocinera y repostera cuando a su hija se le diagnosticó celiaquía. Entonces se especializó en la cocina sin gluten. Puedes leer la historia de Dolly Walsh en esta entrevista.

    Cocina sin gluten para niños es un libro recién publicado por la editorial Penguin Random House Argentina con el cual Dolly Walsh se propone ayudarnos con un sinfín de recetas fáciles -desde panes, budines y cupcakes hasta postres y mousses-para que los niños disfruten del placer de la buena cocina casera. La elección de los alimentos e ingredientes correctos y una elaboración adecuada hace posible una alimentación saludable y feliz para nuestros niños. También puedes leer el anterior libro de la autora, Pastelería casera sin gluten, editado por Grijalbo en 2016.

  1. Delicias sin gluten. Es un libro de recetas aptas también para aquellas personas que cuentan con más intolerancias alimentarias, ya que, además de sin gluten, las recetas son también sin leche, sin queso de vaca, y sin azúcar refinado. La autora, Teresa Tranfaglia, es experta en macrobiótica y alimentación natural y en su  libro, publicado por Ediciones Obelisco,  ofrece hasta 140 sabrosas recetas distintas, desde desayunos hasta postres, rigurosamente elaboradas con ingredientes biológicos. Además en el libro se reserva un espacio a la cocina vegetariana, y ofrece, además, una serie de fichas informativas sobre diversas especialidades que ayudan a restablecer el equilibrio biológico y una serie de consejos y recomendaciones sobre el uso de utensilios de cocina fabricados con materiales no tóxicos. Recuerda que sobre este último punto hemos hablado en nuestro blog, con un post sobre la organización en la cocina y sobre cómo evitar la contaminación cruzada. También de la misma autora, destaca el libro Celiaquía, intolerancias y alergias alimentarias, de 752 páginas, editado también por Ediciones Obelisco en 2016.
  1. Libros varios de recetas sin gluten y cocina para celiacos de la autora Bernarda Rossi. Resulta difícil escoger uno sólo, ya que Bernarda Rossi cuenta con varios libros publicados a sus espaldas, a cuál más atractivo y útil. En formato impreso o en e-book, Ediciones Lea ha contado con ella en múltiples ocasiones, pero destacamos tres de ellos: Cocina para Celíacos. 100 recetas exquisitas dulces y saladas (2012), La cocina para celíacos. Entradas, platos principales y postres (2014), y la más reciente Recetas dulces y saladas para celiacos (2016). Bernarda nos delita siempre con recetas sin gluten y aptas para celiacos, en la categoría de recetas básicas, entrantes, platos principales y postres.

Y tú, ¿tienes algún libro o lectura entre manos que quieras compartir con nosotros? Recuerda que puedes comentarlo en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter. 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *