La celiaquía en el mundo

Ya sea porque cada vez hay un mayor y mejor diagnóstico de la enfermedad, porque los hábitos de alimentación están cambiando o por la movilidad geográfica de la población, lo cierto es que la celiaquía es una enfermedad cada vez más extendida en el mundoEn este post, centraremos el foco en la distribución geográfica de la enfermedad celíaca en relación con el consumo de trigo.

Para entender mejor la distribución geográfica de la celiaquía hay que remitir a la Historia y a la capacidad de las poblaciones humanas de integrar la agricultura en su vida.

El cultivo del trigo nace en Mesopotamia hace unos seis mil años. Desde esta zona de Oriente Próximo se extiende a Egipto, Roma y Grecia. Las grandes migraciones llevan consigo el cultivo del trigo y de otros cereales con gluten, como la cebada, la avena y el centeno. Europa y Oriente Próximo basaron su agricultura en estos cereales. 

con-el-mundo

Europa y Estados Unidos son dos regiones tradicionalmente afectadas por la enfermedad celíaca; se estima que la población celíaca clínicamente diagnosticada en Europa y Estados Unidos, está hoy en torno al 1%.

En cambio, los pueblos precolombinos de América Central basaban su agricultura en el maíz. Por eso la tasa de celiaquía de los países centro y suramericanos es menor.

En Asia –principalmente China, Japón e India– el cereal más usado ha sido tradicionalmente el arroz. Justamente, la celiaquía en las zonas geográficas oriental es muy minoritaria.

¿Qué está pasando actualmente? Mientras que aumentan los casos de celiaquía en las regiones que ya contaban con la enfermedad. Ésta se ha extendido a nuevas zonas del mundo, por lo que se tiende a una aldea global de la enfermedad celíaca.

En nuestro blog podrás aprender más acerca de la enfermedad, pero principalmente encontrarás curiosidades, recomendaciones y consejos útiles para hacerte la vida más fácil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *